Férulas de Descarga

ferula de michigan

¿Por qué se es bruxista?

No existen causas específicas, pero el estrés y la ansiedad suelen aumentar mucho su aparición e intensidad.

Existen varias teorías para explicar esta patología (oclusal, neurofisiológica y psicológica) en la que hay que tener en cuenta:

• Prematuridades e interferencias (contactos anómalos entre dientes de arcadas opuestas)
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Personalidad
  • Tipo de dentadura
  • Posición durante el sueño

La combinación de estos factores son los responsables de inducir al hábito de apretar y rechinar los dientes.

Tratamiento del bruxismo (Férula Michigan)

El dolor es el síntoma por el que los pacientes suelen acudir a consulta. Este suele ser agudo y afectar a la articulación o los músculos de la masticación y puede irradiarse hacia la cara y el cuello.

Tambien es frecuente el trauma oclusal que se produce por un contacto anómalo sobre la superficie de un diente. Este puede producir un dolor muy agudo y acentuarse con la masticación o la percusión. El tratamiento (Férula de Michigan) consiste en un ajuste oclusal, donde entra la realización de una compleja y perfecta férula de descarga que resuelve este trastorno tan molesto llamado bruxismo.

El desgaste dental acentuado en el bruxismo produce la pérdida de esmalte y la exposición de dentina al medio exterior. Esta dentina es en ocasiones extremadamente sensible. Estímulos mecánicos como el cepillado dental o térmicos (frio o caliente) desencadenan en estas situaciones la respuesta de dolor.

Normalmente será necesario su empleo de forma crónica a no ser que desaparezca el bruxismo de forma espontánea:

• Cuando el bruxismo se produce de noche es prácticamente imposible el evitarlo por lo tanto se trata colocando una férula rígida entre los dientes durante la noche. Esta evitará el desgaste de los dientes y disminuirá la sobrecarga muscular.
  • Cuando el bruxismo es diurno hay que concienciar al paciente para que evite conscientemente ese hábito. Si aun así se mantuviera este hábito seria recomendable el uso de las férulas rígidas también durante el día.

Anímate al Cambio! Anímate a Ortodoncia Tenerife! Tel. 922653803

Férulas de Descarga