Embarazo e higiene oral

 

embarazo-400

El embarazo es un momento especialmente delicado para la salud de las mujeres, también para su salud bucodental, ya que aumenta el riesgo de desarrollar gingivitis (inflamación y sangrado de las encías) y de sufrir más caries.
Se estima que el 70% de las embarazadas padece alguna forma de enfermedad periodontal (tambien conocida como piorrea o enfermedad de las encías) ya sea en estadios iniciales o avanzados. Esto se debe, fundamentalmente, a los cambios hormonales que experimenta el organismo de las embarazadas durante el periodo de gestación; cambios que pueden provocar una mayor sensibilidad de las encías a la placa dental, esa película blanco-amarillento que se adhiere a la superficie de los dientes y que es una de las principales causantes de la inflamación y sangrado de las encías.

Las investigaciones más recientes indican que la presencia de la enfermedad periodontal en la madre podría ser un factor desencadenante esencial en un elevado porcentaje de los partos prematuros e, incluso, se ha estimado que las mujeres embarazadas con periodontitis o inflamación crónica de las encías podrían tener casi el doble de riesgo de sufrir un parto prematuro.

Otro riesgo que se incrementa durante el periodo de gestación es el de padecer caries dental, pues la embarazada vomita con mayor frecuencia y esto hace que los ácidos del estómago lleguen hasta la boca y erosionen el esmalte dental, principal barrera protectora del diente. Además de que durante el embarazo por los famosos “antojos” es más frecuente consumir más dulces, golosinas y alimentos ricos en azúcares.

Por todo ello, si está embarazada o ya lo tiene previsto, es importante que practique una adecuada higiene bucodental, previniendo la aparición de la enfermedad periodontal a través de una higiene oral adecuada cepillándose los dientes después de cada comida y usar hilo dental para la limpieza entre los dientes.

Estos hábitos, unidos a una dieta saludable y equilibrada combinados con visitas periódicas a su dentista, contribuirán a prevenir la aparición de problemas dentales.

El tratamiento periodontal y limpiezas dentales en la gestante no se asocia con la aparición de ningún efecto adverso en su gestación, todo lo contrario, sólo puede aportarle beneficios a ella y a fomentar el desarrollo saludable de su bebé.

Por tanto, si usted :

– Tiene las encías sensibles, hinchadas o enrojecidas.
– Le sangran al cepillarse los dientes o al hacer la limpieza interdental.
– No puede eliminar el mal aliento o el mal sabor de la boca.

…acuda a su dentista para que le realice una revisión, pues esto quiere decir que sus encías le están enviando las primeras señales de alarma.

Anímate al Cambio! Anímate a Ortodoncia Tenerife! Tel. 922653803

Embarazo e higiene oral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>