Agenesias y Supernumerarios

blondie-smiling-back

Normalmente el número de dientes en la boca es de 32, contando las muelas de juicio. Pero hay casos en los que podemos encontrarnos dientes de más o que falte alguno. Esto puede originar una maloclusión dental.

Los supernumerarios son dientes de más. Este diente de más puede aparecer en diversas localizaciones, siendo la más habitual en la zona incisiva superior, situación en el que el supernumerario recibe el nombre de mesiodens.

La forma de esta pieza no siempre se asemeja a un diente y podemos encontrar supernumerarios con formas anómalas.

Su presencia puede dificultar la erupción de los dientes normales, por lo que suele ser necesario su extracción.

Hablamos de agenesia cuando algún diente no se forma. Suele ser de origen hereditario.

Por orden de frecuencia la agenesia se suele presentar en las muelas de juicio, segundos premolares, incisivos laterales o incisivos centrales inferiores.

Existe una teoría evolutiva que defiende la agenesia dental como un proceso evolutivo que tiende a disminuir el número de dientes para ajustarse a un tamaño menor de los maxilares y un menor desgaste de las piezas dentales por una alimentación más blanda que nuestros ancestros.

En casos de existir alguna agenesia es posible que el diente de leche siga en boca más allá de su tiempo normal de vida, aunque suele perder sujeción a medida que pasan los años. Si esta pieza temporal cae puede provocar un movimiento no deseado de los dientes vecinos al sitio creando una maloclusión dental. En estos casos suele ser necesario realizar un trabajo conjunto de ortodoncia, posicionando las piezas correctamente, y de prótesis, reponiendo la pieza ausente mediante implante o puentes.

Anímate al Cambio! Anímate a Ortodoncia Tenerife! Tel. 922653803

 

Agenesias y Supernumerarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>